jueves, 26 de enero de 2017

Lenguaje no verbal


Gran parte de la comunicación, y a todos los niveles (interpersonal, grupal, intergrupal, de multitudes), se da a través de lenguajes no verbales. Algunas investigaciones afirman que más del 90% de la comunicación se produce a través del lenguaje no verbal. El lenguaje no verbal suele ser en gran medida inconsciente, aunque en ocasiones, y mediante la educación, se puede hacer consciente (en eso consiste parte del entrenamiento de políticos, famosos, vendedores y otros profesionales cuyo éxito depende, en gran medida, del uso adecuado del lenguaje corporal y la gestión de su imagen pública). De otra parte, y debido al escaso control consciente del sujeto, los lenguajes no verbales resultan códigos muy útiles para psicólogos, criminólogos y otros, en tanto con ellos resulta mucho más difícil falsear o deformar la expresión de los procesos mentales. 

Del nivel más general a los más particulares, los lenguajes no verbales relativos al cuerpo (hay otros relativos a los objetos, a los símbolos de estatus, o a otros muchos significantes no verbales):

* Movimientos corporales en general. 
Es el nivel más general de análisis. En estos movimientos el lenguaje no verbal corporal se da como un todo. Podemos analizar conductas comunicativas ligadas a movimientos y actitudes corpóreas tales como caminar, forma de sentarse, saludar, presentarse, bailar, etc.

* Gestos faciales en general. 
Se han llegado a registrar hasta 3000 mil expresiones faciales significativas. Paul Ekman estableció una amplia lista de expresiones universales, entre las que sobresalen la felicidad o alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa, asco, desdén. Algunas parecen más universales que otras. Estudios recientes sugieren que la cultura influye más de lo que se pensaba. En cualquier caso, la mayoría de esas expresiones son observables en bebés (incluso en bebés ciegos de nacimiento). Son interesantes también las llamadas "microexpresiones", gestos faciales genéricos que el sujeto produce en muy breves espacios de tiempo y que, a veces, contradicen lo que se está expresando de forma consciente. 

* Miradas.

* Cejas

* Nariz y boca

* Manos.

* Tonos de voz (tono, timbre, velocidad, ritmo)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario